Juegos Tradicionales VS Juegos Actuales

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que salías a la calle con tus amigos y vecinos a jugar con casi cualquier cosa? Te divertías, corrías, saltabas y disfrutabas cada momento con tu amigos.

Hoy en día, muchos niños y jóvenes se encuentran encerrados en sus casas sumidos en sus tablet, celulares o videojuegos sin salir durante horas (y días) a la calle.

Esto, crea una adicción que años atrás nunca hubiese sucedido. Hay mucha diferencia entre los juegos actuales y los de antaño, los de hoy en día están insertos en una pantalla.

Hoy recordaremos algunos de lo juegos tradicionales vs juegos actuales.

JUEGOS TRADICIONALES:

Canicas

niño-jugando-trompo

Un juego inolvidable en los recreos del colegio. Debías golpear las canicas de tus oponentes. Lo interesante era que al golpear una canica contraria, esta era tuya, otorgándole aún más emoción al juego.

Trompo

jugando-trompo

Uno de los juegos más tradicionales en México. Solo tenías que lanzarlo con tus manos y esperar para ver cuál de todos era el último en detenerse.

Escondidas

juego-escondidas

Uno de los favoritos por todos. ¿Recuerdas todos los escondites que utilizaste para que nadie te encontrará? Era genil.

Fútbol en la calle

juego-futbol

Ya fuera con una naranja o con un bote, se formaban las retas y todos comenzaban a jugar. Además todos tuvimos ese amigo que siempre sacaba la pelota y cuando se enojaba se iba con ella. Era de lo mejor.

Saltar la cuerda

niñas-jugando-cuerda

El favorito para las niños (y uno que otro niño). Tenías que brincar la cuerda durante el mayor tiempo posible. Podías pasar horas saltando la cuerda.

JUEGOS ACTUALES :

Fortnite

Un videojuego gratuito para distintas plataformas. Su forma de juego es tal cual una batalla campal sobre campañas de juego.

La idea es construir y destruir edificaciones para protección. Encontrar armas y eliminar a tus adversarios que juegan por interconexión en todo el mundo.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS O INTERNET:

La adicción a los videojuegos es un mal que se está propagando entre los jóvenes de una manera muy preocupante. Es más común en adolescentes entre los 12 y 20 años.

SÍNTOMAS DE ADICCIÓN:

• Preocupación u obsesión por los juegos. El niño muestra una preocupación por el juego o el ordenador cuando está lejos de ellos.
  • Síntomas de abstinencia cuando no está jugando: Cambios de humor repentinos, desinterés por hacer otras actividades, agresividad.
  • Aumento progresivo del tiempo que dedica a jugar. Cada vez más tiempo para satisfacer la necesidad de jugar.
  • El niño ha perdido interés por otras áreas de su vida como los amigos o sus responsabilidades.
  • El niño tiende a abusar continuamente de los juegos o internet.

Entendemos que, como padres, es más fácil y práctico dejarlos jugar con sus videojuegos para poder realizar nuestras actividades y responsabilidades cotidianas. Pero promover los juegos que jugábamos nosotros hará que desarrollen más capacidades motrices, aprendan a socializar, se desarrollen de manera creativa y generen empatía por otros seres humanos.