Cuando existe comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en casa. Poner en práctica estos consejos mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.
- Crea alianzas desde el comienzo
Los padres deben pasar bastante tiempo con sus hijos porque esto asegurará que sepan que se les atienden y se les aman. Además, esto conducirá a que haya una atmósfera agradable en casa.
- Modera tu tono de voz
El temperamento realmente afecta la forma en la que los padres les hacen preguntas a sus hijos. Siempre pregúntale a tu hijo con una voz suave, sin importar su temperamento.
- Genera confianza
A lo largo del tiempo nos ganamos la confianza de los más pequeños a través de compromisos, pequeñas promesas y con recogerlos a tiempo o acordarnos de los temas que más les interesan. A la vez aumentamos la confianz que depositamos en ellos al creer en su bienestar y capacidad de ser autosuficientes.
- Premia a tu hijo de manera apropiada.
Otorga premios a tu hijo, demuéstrale un gran amor y dile que algo que hizo no está bien cuando surja la necesidad de decírselo. Prepara alimentos de su agrado cuidando siempre su alimentación, incluso invitar a preparar los alimentos sencillos para generar más confianza entre ambos.
- Enseña lo bueno y lo malo
Es de suma importancia enseñar a tu hijo lo correcto y lo incorrecto. No te sientas mal por dejar que tu hijo sepa lo malo, porque cuando pierdes oportunidad de decírselo, él se enterará mediante su grupo de semejantes, lo cual crea un espacio para que se establezca el peligro.
Y como un consejo extra: puedes marcar límites de forma respetuosa y empática, para que el niño aprenda a tratar a los demás con respeto y paciencia, con el objetivo de ser tratado de la misma forma. hay que tener en cuenta el tono y las palabras que elegimos para comunicarnos con ellos. Recuerda que los niños reflejan también tus propias conductas.
En Instituto Americano Bilingüe John F. Kennedy nos encargamos de que tus niños se sientan como en casa, fomentando los valores y generando un clima familiar en todos los aspectos.